Breu cronologia de la història d'Irlanda (i III)


Un breu resum de la cronologia de la història d’Irlanda es troba a : http://innisfree1916.wordpress.com/historia-de-irlanda/cronologia-historica-de-irlanda/
1948
El Estado Libre (los Veintiséis Condados) proclama la República de Irlanda. (1)
1967
Se funda la Asociación por los Derechos Civiles en Irlanda del Norte (NICRA).
1970
Nacen el Sinn Féin Provisional y el IRA Provisional, como escisiones del SF y del IRA respectivamente.
1971
Se funda el mayor grupo paramilitar unionista, la UDA (Ulster Defence Association).
1972
Se produce el Bloody Sunday (Domingo Sangriento) en Derry, en el que catorce personas mueren a manos del Ejército británico durante una marcha pacífica de la NICRA. (1) (2)
1981
Como culminación de las protestas de los presos republicanos de los bloques H de la prisión de Long Kesh, en demanda de sus derechos como prisioneros políticos, se desarrolla una huelga de hambre en la que morirán diez presos, entre ellos dos que habían resultado elegidos miembros del Parlamentario británico durante la huelga, Bobby Sands y Kieran Doherty. (1)
1983
Gerry Adams es elegido miembro del Parlamento británico por Belfast Oeste y posteriormente accede a la Presidencia del Sinn Féin.
1986
Comienzas las reuniones entre Gerry Adams y John Hume, germen del proceso de paz.
1987
El Sinn Féin publica su documento “Escenario para la Paz”, que se considera el arranque de su estrategia de paz.
1993
Se publica la Declaración de Downing Street.
1994
El IRA declara una tregua, que rompe en 1996 con el atentado de Canary Wharf, en Londres.
1997
Nuevo alto el fuego del IRA, tras la victoria de Tony Blair en las elecciones generales británicas.
1998
Se alcanza el Acuerdo de Viernes Santo entre todos los partidos norirlandeses, salvo el DUP. (1)
1999
Se constituye el primer gobierno autonómico de Irlanda del Norte, de poder compartido entre unionistas, nacionalistas y republicanos. Será suspendido en varias ocasiones.
2003
El Partido Democrático del Ulster (DUP), de Ian Paisley, único partido contrario al Acuerdo de Viernes Santo, gana las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte (Stormont), desbancando al moderado Partido Unionista del Ulster (UUP). El Sinn Féin se convierte en la segunda fuerza política.
2005
El 28 de julio de 2005 la dirección del IRA, en una declaración histórica, renuncia a la lucha armada y ordena destruir su arsenal, lo que será verificado por la Comisión Internacional Independiente de Decomiso en su declaración pública el 26 de septiembre. (1)
2006
Los primeros ministros británico e irlandés, Tony Blair y Bertie Ahern, lanzan un ultimátum para desbloquear el proceso de paz: restauran la Asamblea de Stormont exclusivamente con el mandato de que los partidos se pongan de acuerdo para formar un gobierno compartido antes del 24 de noviembre como plazo improrrogable. (1) (2)
El 13 de octubre se alcanza el Acuerdo de Saint Andrews entre los dos Gobiernos y los partidos norirlandeses con una hoja de ruta para desbloquear el proceso de paz, constituir el gobierno compartido y proceder a la devolución de los poderes a las instituciones de Irlanda del Norte. (1)
2007
El 28 de enero la Ard Fheis (congreso) extraordinaria del Sinn Féin reconoce a la Policía de Irlanda del Norte en una decisión histórica. (1)
El 7 de marzo en las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte obtienen el triunfo el DUP y el Sinn Féin como fuerzas mayoritarias en las comunidades unionista (protestante) y nacionalista (católica) respectivamente. (1) (2) (3) (4)
El 26 de marzo entra en la Historia: Ian Paisley, líder del DUP, y Gerry Adams, presidente del Sinn Féin, se reúnen cara a cara por primera vez y acuerdan constituir un Gobierno de poder compartido entre unionistas y republicanos el 8 de mayo siguiente, lo que permitirá la devolución de las competencias a las instituciones norirlandesas y desarrollar el Acuerdo de Viernes Santo. (1) (2)
El 8 de mayo se constituye el gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte con Ian Paisley (DUP) como Primer Ministro y Martin McGuinness (SF) como Viceprimer Ministro. (1)
El 31 de julio termina la campaña militar más larga de la historia del Reino Unido, la ‘Operación Banner’, que movilizó desde 1969 a 300.000 soldados en Irlanda del Norte. La desmilitarización de los Seis Condados del norte de Irlanda forma parte de los Acuerdos de Viernes Santo. (1)
(La fotografia correspon a una ovella perduda pels penya-segats de Wicklow) 



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

"Hivern", un poema de Miquel Martí i Pol

Un poema de Joan Margall, "L'aufàbrega"

"Un sonet per a tu" de Miquel Martí i Pol