Colòmbia, del 4 al 14 de setembre de 2016, dia 10: acabant la feina i visita al museu de l’or (13 de setembre de 2016) (II)
La
conversa em serveix per veure també el punt de vista d’una persona colombiana,
amb els seus pros i els seus contres, que de ben segur serà representatiu d’una
part de la societat però no d’una altra. Amb tot, ja arribem a la zona del Museu
de l’Or (http://www.bogotaturismo.gov.co/museo-del-oro
), a on em descarrega i em comenta que em vindrà a buscar aproximadament al cap
d’un parell d’hores.
Tal
i com s’explica a viquipèdia (https://es.wikipedia.org/wiki/Museo_del_Oro
): “El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia es una institución abierta al público
cuya finalidad es la adquisición, conservación y exposición de piezas de
orfebrería y alfarería de culturas indígenas del periodo precolombino de
la actual Colombia. Está ubicado en la esquina de la calle 16 con
carrera 5ª, en el costado oriental del parque Santander, en el
centro histórico de Bogotá.
Posee la colección de orfebrería
prehispánica más grande del mundo con aproximadamente treinta y cuatro mil
piezas de oro y tumbaga, cerca
de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles.
Expone piezas de diferentes culturas indígenas asentadas en la actual Colombia
antes de la llegada de los europeos, entre las que destacan la Calima, los muiscas, la Nariño, la quimbaya, la sinú, la tairona, la San Agustín, la Tierradentro, la
Tolima, entre otras cosas.
En diciembre de 1939, el Banco de la
República adquirió el poporo quimbaya, pieza de belleza extraordinaria con la que se
dio inicio a la colección, que cuenta con alrededor de 59.479 objetos entre
orfebrería, textiles, piedra y cerámica de los sitios arqueológicos más
variados de Colombia.
En 1940 se hizo la primera exposición
en la sala de juntas del Banco; en 1947, se le asignó un salón para que pudiera
ser apreciada por invitados especiales y, definitivamente, en el año 1959, el
Museo abrió sus puertas para el público en general. La actual sede, un edificio
propio para el Museo del Oro en Bogotá, inaugurado en 1968, estuvo a cargo del arquitecto
colombiano Germán Samper Gnecco, es la quinta sede que acoge la
colección de metalurgia prehispánica iniciada a finales de los años 1930 por el
Banco de la República. Este edificio obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura
en 1970. Destaca por su fachada con enchape en mármol mate, de arquitectura
moderna, que representa una blanca caja que flota sobre un primer piso de
vidrio.
Tras una década de trabajos, iniciados
en 1998 y una inversión de 20 millones de dólares, el museo fue ampliado y
renovado en octubre de 2008. El nuevo edificio también estuvo a cargo de Samper
Gnecco, del cual destaca su participación en obras próximas al museo, como el edificio Avianca y
la Biblioteca Luis Ángel Arango, también administrada por el Banco de
la República. Se construyó un edificio con nuevas salas, una torre de oficinas
y se integró al de 1968, optimizando las áreas de circulación y los
equipamientos, cambiando la exposición bajo un nuevo guion elaborado por el
equipo de arqueólogos del Museo. Los planteamientos iniciales de su museografía
fueron confiados al arquitecto chileno Roberto Benavente (HB Design), autor de
la museografía de la Grande Galerie del Museo de Historia Natural de París, del
Museo Nacional de Prehistoria de Francia en Les Eyzies de Tayac, entre otros,
desarrollados y producidos por el equipo museográfico interno.
Con la remodelación, la estructura del
museo organiza la exposición permanente en cinco salas con objetos
arqueológicos y una sala de exploración que motiva la interacción del
visitante. Agrega, además, tres sótanos para auditorio y exposiciones
temporales, un café, un café-restaurante y un almacén de souvenirs. (continuarà)
(La fotografia correspon a una del cartells d'una exposició al museu de l'or)
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